lunes, 12 de noviembre de 2007

Artista del día: PAULA REGO

Hace unas semanas me encontré con una de esas coincidencias tan afortunadas. Acababa de llegar a Madrid y cual va siendo mi sorpresa que en uno de los museos más importantes de la ciudad se esta presentando una gran retrospectiva de una pintora de esas que vinieron a definir lo que es la pintura por sí misma, lejos de conceptualidades y largos discursos que provocan dolor de cabeza. Me refiero a Paula Rego.

Perros Callejeros (Los perros de Barcelona)

Nacida en Lisboa, Portugal en 1935 y radicada en Londres desde los 18, estudió en la Slade School of Fine Art, de donde es profesora desde 1983. Miembro destacado del London Group, pertenece a una generación de artistas como David Hockney, R.B. Kitaj, Lucian Freud o Francis Bacon. Su obra es un claro ejemplo de como no es necesario un largo y aburrido discurso que sutente tu trabajo; simplemente las ideas más sencillas, las que estan más cercanas a nosotros y forman parte de nuestra vida pueden crear un vasto imaginario. Eso es Paula Rego, un infinto imaginario que procede de cuentos tradicionales sus experiencias de la infancia en Portugal y la vida bajo el régimen dictatorial de Salazar, así como la vida en pareja y la pérdida de la misma y la influencia de la literatura y el cine. A simple vista sus imágenes y composiciones pueden resultar inocentes pero basta un segundo para percibir que hay un aura pertubadora que rodea a sus cuadros, existe algo más allá.

La Familia

Avestruces de "FANTASÍA" de Disney

Todo esto se conjuga para lograr una pintura con una profunda psicología que a veces resulta imposible descubrir a primera vista. Creo que su pintura es de aquellas que hay que contemplar todas las veces posibles y cada vez que observas encuentras cosas diferentes.

Mujer perro

Blancanieves y su madrastra

Blancanieves se traga la manzana envenenada

Paula a los 13

No hay comentarios: