sábado, 2 de junio de 2007

Artista del Día: ALICE NEEL


Hoy me gustaría escribir un poco sobre Alice Neel (1900-1984), pintora estadounidense y artista del retrato. Hay algo en su vida que me hace pensar que ella verdaderamente nació para ser pintora y vivió completamente a través de su arte. Si bien Neel hizo estudios en la escuela de Bellas Artes de Pennsylvania y en la School of Desing for Women en Filadelfia, su carrera se desarrolló muy aparte de las tendencias y vanguardias que estaban en boga mientras ella vivió, siempre con la idea de estar apartada para poder pintar "lo que a ella le gustaba" y no lo que otros quisieran enseñarle.



Su carrera como retratista se desarrolló a traves de muchos acontecimientos importantes en su vida como sus matrimonios, la muerte de su primera hija y la pérdida de la segunda, asi como la enfermedad y muerte de su madre, el nacimiento de sus dos hijos y su papel como una especie de matriarca. Todo ello esta reflejado en los retratos de su familia y amigos.





El retrato como género que sirve para "hermosear" al sujeto retratado no se encuentra en lo que ella hizo. Su concepción del retrato resulta más bien como un instrumento que desnuda no sólo física, sino psicológicamente al ser. Por ello no es tan importante la factura, sino la mirada, la actitud y lo que el sujeto puede representar y comunicar cuando es plasmado en el lienzo.



No hay comentarios: