domingo, 27 de mayo de 2007

Artista del Día: EVA HESSE


Me gustaría hablar ahora sobre Eva Hesse (1936-1970), artista nacida en Hamburgo, Alemania pero considerada estadounidense, puesto que en 1939 llegó junto con su familia a Nueva York. Enclavada dentro de la corriente minimal, sus inicios artísticos sucedieron en la pintura, donde siguió un estilo que predominaba en ése entonces: el expresionismo abstracto. Sin embargo es más conocida por su parte escultórica.



Participante de la exposición "Eccentric Abstraction", utilizó para sus esculturas y objetos materiales hasta entonces poco usuales como el caucho, el látex, etc. que le conferían a su obra una materialidad orgánica que contrastaba con la frialdad de los materiales utilizados por la mayoría de artistas minimalistas. Por esta cuestión es difícil encasillarla dentro de éste movimiento, porque, si bien su obra contenia varios de los principios de minimalismo como lo es la estructuras simples y la repetición de las mismas, también poseía una cierta aura de fragilidad orgánica y perecedera y quizá un poco de absurdo por el contraste que generan elementos tan distintos en su estructura como pueden ser hilos, tela, tubos de plástico y placas de plexiglas. Hoy por hoy, algunas de sus obras se encuentran en muy mal estado y se debate sobre si deberían ser restauradas, puesto que Hesse tenía muy presente esta condición de fugacidad en cuanto a la duración de los materiales.






La mayor parte de su producción más importante la llevó a cabo en un periodo muy breve que fue cortado por su repentina muerte a causa de un tumor cerebral. También es conocida por su producción de dibujos, la cual es la más vasta a diferencia de sus objetos y pinturas.



No hay comentarios: