domingo, 27 de mayo de 2007

Artista del Día: DAVID HOCKNEY

Otra de las cosas que quiero hacer con éste blog es hablar un poco de aquellos artistas que me gustan, que de una u otra forma han influenciado mi manera de trabajar, mis ideas, mi obra o que por su calidad de trabajo han llamado mi atención. En esta ocasión me gustaría hablar sobre David Hockney, cuyo trabajo me fascina.


Hockney nació en Bradford, Inglaterra en 1937, miembro del movimiento POP ART británico. Es un artista versátil, lo mismo hace pintura que dibujo, gráfica, collage, fotografía, mail art o escenografía. Lo que llamó más mi atención desde el principio fue esa manera de hacer notar su orientación sexual de manera explicita en la mayor parte de su obra. Cuando conocí su obra me tomó por sorpresa éste hecho en particular, por hallarme en un momento en que no sabía cómo exteriorizar todo lo que pensaba. Se me hizo fascinante la manera en como pasaba de una especie de angustia o reclamo en sus primeras obras a la completa satisfacción en trabajos posteriores. Me agrada esa parte hedonista que muestra en sus series de albercas o en sus retratos de amigos y amantes. Un mundo en el cual todos se dedican a disfrutar recostados o muy bien acomodados en un sofá del tiempo que pasa mientras alguien registra sus rasgos en un lienzo o en un papel. Admiro de sobremanera su faceta como dibujante, con un trazo lineal decidido, limpio, donde prevalece el contorno por encima de la mancha y la misma mancha se constituye de trazos lineales, por ejemplo en sus trabajos hechos con lápices de color.
Sus escenas de interiores tuvieron y siguen teniendo mucha importancia en mi producción: primero en pintura, ahora en dibujo. Son hechos que estan fuera de la vista de la mayoria de las personas y a través de los cuadros o dibujos de Hockney salen a la luz para hacer evidente algo que no todos estarían dispuestos a conocer.

1 comentario:

juan dijo...

ADORO A DAVID HOCKNEY, HE TENIDO LA SUERTE DE VER UNA EXPOSICION SUYA Y ME FASCINÓ ,SALUDOS DESDE EUROPA